Hemos llevado a cabo el transporte y ubicación de una cámara de vacío térmico estándar (TVC) para pruebas ambientales que simulan las condiciones de operación en el espacio, para la industria aeroespacial.
Este simulador de espacio estándar será utilizado para probar componentes y productos aeroespaciales, nanosatélites y equipos utilizados a bordo de los satélites, para reproducir las duras condiciones de operación en el espacio:
- Ciclo térmico: se utiliza para someter el DUT (dispositivo bajo prueba) a la alternancia de temperaturas altas y bajas dentro de un rango de temperatura que normalmente es de -100 °C a +100 °C, mientras la presión se mantiene en alto vacío.
- Balance térmico: realizado para la validación del modelo térmico-matemático del satélite. Las pruebas se realizan creando un entorno con un rango de temperatura similar al que encontrará el satélite mientras esté en órbita (por debajo de -180 °C). Algunas partes del satélite también se calientan mediante fuentes calientes (lámparas o emisores de infrarrojos) para simular el efecto de los rayos solares, que pueden provocar que las temperaturas alcancen localmente los +150 °C. Durante estas pruebas, el satélite se mantiene a una presión constante de alto vacío.
El equipo de simulación de condiciones ambientales espaciales se compone de los siguientes módulos, los cuales llegaron en dos tráiler desde el país fabricante, que descargamos nosotros mediante camión pluma:
- 1 VESSEL (300 x 210 x 220 cm) 4600 kg.
- 1 THERMAL SYSTEM (425 x 235 x 235 cm) 4300 kg.
- 1 DOOR (220 x 150 x 225 cm) 1400 kg.
- 1 THERMAL PLATE + ELECTRICAL BOX, (265 x 110 x 50 cm) 450 kg.
- 1 VACUUM PIPINGS + RAIL DOOR (440 x 195 x 110 cm) 900 kg.
- 1 CRYO PUMP (180 x 120 x 130 cm) 800 kg.
El cuerpo externo (recipiente) está fabricado en acero inoxidable de alta calidad que soporta las diferencias de presión entre el interior y los ambientes externos.
El campo térmico es un cilindro de acero inoxidable termorregulado, conocido como cubierta, que transfiere el calor al DUT mediante la irradiación de su superficie interna. Dos escudos térmicos en forma de disco cierran completamente los dos extremos del cilindro para lograr un campo de temperatura uniforme alrededor del dispositivo bajo prueba (DUT).
La planta de generación de vacío consta de un conjunto de bombas de vacío de alta calidad. La primera etapa de vacío (bombeo primario o bruto) se realiza mediante bombas secas. La segunda etapa, compuesta por bombas criogénicas, permite alcanzar un alto vacío
El sistema de control y gestión: componentes de hardware y software PLC, el núcleo del sistema de control y dispositivos HMI para control local y remoto conectados al PLC.
Una vez retirados los embalajes de madera, y teniendo cuidado de no retirar los embalajes plásticos que protegían de contaminación por agentes externos a los componentes susceptibles de verse afectados por dicha contaminación, procedimos a desplazar cada una de las partes que componían el simulador hasta sus ubicaciones exactas dentro de la futura sala limpia, mediante tanquetas con alta capacidad de carga y reparto de peso con múltiples ruedas de goma blanda, para evitar dañar la pintura antiestática que ya se encontraba aplicada en el suelo de dicha sala.
El transporte y manipulación de maquinaria de alta precisión para tests de componentes aeroespaciales y simulación de condiciones medioambientales del espacio se ha de realizar con sumo cuidado para no transmitir vibraciones ni estrés a los componentes.
La ubicación de cada uno de los módulos la llevamos a cabo mediante láser, para situar cada una de las tomas de entrada y salida de los módulos en las posiciones exactas para coincidir con la preinstalación existente en la sala limpia, y de modo que el conjunto del simulador, una vez montado, quedase perfectamente cuadrado y nivelado en la sala.
Nuestros clientes son empresas de ingeniería de sistemas e instalaciones para fabricantes de la industria aeroespacial y aeronáutica, y confían en nuestra gran experiencia desde 1975.
Solicite su presupuesto para el transporte de maquinaria pesada con visita técnica previa.
Nota importante: Por razones de confidencialidad, no se incluyen imágenes del trabajo realizado en esta publicación. La protección de la privacidad de nuestros clientes es una prioridad para nosotros, y nos comprometemos a respetar sus deseos y garantizar la confidencialidad en cada proyecto.